Elecciones: la derecha ganó en Austria y Serbia

http://es.euronews.com/embed/330870/

Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista y euroescéptico FPÖ, ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria. Una inesperada victoria con cerca del 35,4% por ciento de votos, según las primeras proyecciones de la televisión pública austriaca.

En la segunda y decisiva ronda electoral, el próximo 22 de mayo, Hofer se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen quien, según las últimas estimaciones, habría obtenido un 20,38% de los votos. La independiente Irmgard Griss, antigua presidenta del Tribunal Supremo se habría quedado fuera, con solo el 18,52% de los votos, y en principio, con un margen de variación de un solo punto porcentual y tras el recuento del 71 por ciento de los votos no pasaría a la segunda ronda.

Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas y democristianos, han quedado fuera de la segunda ronda electoral. La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el favorito.

En Serbia, el conservador Partido Progresista Serbio (SNS) y su líder, el primer ministro, Aleksandar Vucic, confirmaron hoy su dominio absoluto de la escena política del país balcánico al conseguir una amplia victoria con mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas.

Aleksander Vucic
Aleksander Vucic

Según anunció el propio Vucic, con el recuento del 77 por ciento de los votos su partido ganó los comicios con un 50,9 por ciento de los votos, delante del Partido Socialista (SPS) con un 11,23 por ciento y el Partido Radical Serbio (SRS), con el 7,4 por ciento.

También el Partido Democrático (DS), de centro izquierda, parece haber logrado la entrada en el Parlamento de 250 escaños, con un 5,4 por ciento de los votos. “Serbia continuará su vía europea. Trataremos de acelerarla, y en eso no habrá compromisos. Pero a la vez guardaremos celosamente nuestros vínculos con los amigos tradicionales Rusia y China, y con Estados Unidos”, prometió hoy el primer ministro, de 46 años.

(Fuente: Euronews y eldiario.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s