Uber genera problemas en todo el mundo

uber2La iniciativa empresaria sumamente liberal e independiente, puede haber afectado el negocio de taxistas en todo el planeta, pero le está generando ganancias a muchos abogados.

La llegada de la firma estadounidense y de su aplicación para el transporte privado de pasajeros a ciudades en todo el mundo genera varios fenómenos que se repiten de modo similar en gran cantidad de países. En un primer acto, miles de usuarios respiran aliviados al descubrir la fórmula que ofrece Uber, que les ayuda a superar las dificultades de transportarse en su ciudad y a evitar los caros precios de los taxis convencionales. Acto seguido, la industria local de taxis y otros grupos ciudadanos organizan ruidosas protestas, alegando que la llegada de Uber puede afectar el sustento de muchos conductores locales. En un tercer acto, la disputa se desplaza a los tribunales y Uber se enfrenta a una batería de demandas legales que critican distintos aspectos de su modelo de negocio.

Una de cal y otra de arena

Los resultados de esos procesos varían mucho. Hace una semana se supo que Uber había llegado a un acuerdo en los tribunales estadounidenses para pagar hasta cien millones de dólares y resolver así una demanda pendiente contra la firma. El caso buscaba establecer si los conductores de Uber son empleados de la empresa o contratistas, como argumenta la firma.

El acuerdo alcanzado acepta que los conductores siguen siendo contratistas independientes, pero establece que la firma pagará 84 millones de dólares a los conductores en primera instancia, y otros 16 millones en un año bajo ciertas condiciones. Este proceso podría haber tenido un impacto millonario en la manera en que la compañía desarrolla su negocio, pues de resolverse que los conductores eran empleados, Uber hubiera estado obligado a pagarles a estos sustanciales prestaciones adicionales.

A comienzos de abril, el turno de las disputas legales de Uber había sido en Santiago de Chile. En este caso, una corte de apelaciones le dio la razón a la compañía estadounidense frente a una demanda que buscaba declararla ilegal. Mientras, casi al mismo tiempo, una corte argentina aceptó un reclamo de los taxistas contra la empresa. En muchas otras ciudades, el resultado ha sido desfavorable para la polémica firma estadounidense, cuya aplicación actualmente está prohibida en países europeos como España. Todas estas disputas legales tienen un costo financiero sustancial para Uber.

Antes de conocerse el acuerdo de este jueves, el diario británico The Guardian estimaba a comienzos de abril que Uber podía haber gastado 62 millones de dólares para resolver disputas legales desde 2009. La agencia Reuters por su parte, afirmaba en octubre pasado que la firma enfrentó 170 demandas solo en Estados Unidos desde octubre de 2012.

(Fuente: BBC noticias / Gran Bretaña)

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