Gobiernos de 170 países firman hoy el Acuerdo sobre Cambio Climático

acuerdo paris cambio climaticoEl instrumento internacional adoptado en diciembre pasado en París tiene como objetivo mitigar el cambio climático.

En una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York que reunirá a unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, el Acuerdo se convertirá en el documento que más rúbricas reúna en el día de su apertura a la adhesión de los Estados. La firma es el primer paso para mostrar el compromiso de los países de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º Celsius para el fin de este siglo.

 

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, destacó la seriedad de los gobiernos para afrontar un fenómeno que afecta a todo el planeta. “Ha habido una transformación de la voluntad política no sólo de los gobiernos, sino de la voluntad política incluso del sector privado y de la sociedad civil, de finalmente hacerle frente a este reto”, dijo.
El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que lo haya ratificado un mínimo de 55 Estados que juntos produzcan al menos un 55% de las emisiones globales. Hasta el momento trece países han anunciado que ratificarán mañana mismo el instrumento, la mayor parte de ellos son Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Para mantener la atención mundial centrada en el cambio climático y aprovechar el fuerte impulso político generado en París, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha invitado a los representantes de todos los países a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático en una ceremonia especial que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas, precisamente en el Día Mundial de la Tierra, este 22 de abril. La ceremonia se celebra el primer día en que el Acuerdo está abierto a la firma y constituye el primer paso para garantizar que entre en vigor lo antes posible.

El Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por las 196 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de París el 12 de diciembre de 2015. En el Acuerdo, todos los países convinieron en trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC. Resulta fundamental aplicar el Acuerdo de París para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Además, este instrumento proporciona una hoja de ruta para las medidas relacionadas con el clima que tienen por objeto reducir las emisiones y desarrollar resiliencia al cambio climático.

(Fuente: Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s