Das Neves y Macri negocian explotación minera en Chubut pese a que está prohibida por ley

Macri y Das Neves ocultan algo... (Foto: diario La Jornada / Chubut)
Macri y Das Neves ocultan algo… (Foto: diario La Jornada / Chubut)

El presidente Mauricio Macri reveló su encuentro con empresarios mineros para explotar un yacimiento de plata en la meseta chubutense, pese a que la ley povincial lo prohibe. El gobernador Mario Das Neves sabía del encuentro y esquiva definirse sobre el tema. Alerta entre las asambleas ciudadanas chubutenses.

El gobernador Mario Das Neves dice no tener entre las prioridades de la provincia la minería aunque no planteó un rechazo de la actividad dejando incógnitas abiertas en su postura ya que en Chubut la actividad minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro están prohibidos por la Ley 5001, sin embargo el mandatario ni la mencionó. El presidente Mauricio Macri recibió a empresarios interesados en la extracción de plata en Chubut y Das Neves estaba al tanto del encuentro. Existe en todo el territorio un firme movimiento social que demanda el tratamiento y aprobación de un pormenorizado proyecto de ley impidiendo la metalífera y de radiactivos.

El desarrollo de la actividad minera posee un extendido cuestionamiento entre los chubutenses, tanto que la ciudadanía -mediante el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular- presentó un proyecto de ley para prohibir la minería metalífera y de radiactivos en todas sus etapas. Durante gestión de Martín Buzzi, los diputados provinciales modificaron por completo ese proyecto de Ley sancionado un texto que habilitaba la minería, pero esa “ley fraudulenta” fue derogada por la actual legislatura por el amplio rechazo social que tiene la actividad.

El gobernador Mario Das Neves expuso que el desarrollo de la minería en Chubut no está entre las prioridades, sin llegar a un rechazo total y dejando incógnitas abiertas en su postura. En la provincia, la actividad minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro están prohibidos por la Ley 5001, sin embargo el mandatario ni la mencionó. Además existe en todo el territorio un firme movimiento social que demanda el tratamiento y aprobación de aquel proyecto de ley con un contenido pormenorizada impidiendo la actividad.

El presidente Mauricio Macri había declarado en una entrevista, que se reunió con empresarios interesados en la explotación de plata en Chubut, por lo que se desprende que se trata del proyecto Navidad en la Meseta Central. «Nosotros tenemos otras prioridades», planteó por su parte el gobernador Das Neves, consultado ayer en Dolavon sobre aquellas expresiones del primer mandatario nacional.

Remarcó Das Neves que «nosotros tenemos una posición tomada que no ha sido modificada porque todavía tenemos puntos oscuros» en relación a la minería. Y agregó que el apoyo al desarrollo minero «es una opinión de él (por el presidente Macri)», y reconoció sobre la reunión con empresarios mineros que «la conozco, me transmitió hace dos meses que iba a recibirlos y me pareció bien, es el Presidente de la Nación».

En cuanto al yacimiento que los empresarios que visitaron al Presidente pretenden poner en etapa de explotación, Das Neves señaló que «entendemos que es un reservorio de plata, uno de los más importantes del mundo, no es poca cosa». Pero volvió a subrayar que «nosotros tenemos otras prioridades».

(Fuente: diario La Jornada / Chubut)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s