Macri pretende impulsar la minería en Chubut donde está prohibida

proyeto navidadEl presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que en las últimas semanas se reunió con empresarios mineros, algunos de los cuales le confirmaron una inversión millonaria para avanzar con un proyecto minero de plata en Chubut.

Si bien no identificó identificó ni el nombre de la minera ni del yacimiento todos los ojos apuntan a la empresa Pan American Silver y el yacimiento del Proyecto minero Navidad. De todas formas, la actividad está prohibida en Chubut por la ley 5001 que no permite la minería metalífera a cielo abierto.

El jefe de Estado lo dijo ante periodistas de seis medios del interior, a los que les concedió una entrevista el viernes pasado en la Casa Rosada. Macri dijo que hubo inversores que confirmaron apuestas millonarias por la minería.

Macri habló de los “miles de millones de dólares” en inversiones que se vienen en el sector minero y habló del caso de Chubut. Aunque no lo dijo, se refiere al Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo, que por ahora ha registrado inversiones en tarea de exploración.

El Presidente formuló estas declaraciones en un encuentro con periodistas de varios diarios del norte argentino, entre ellos el Diario de Cuyo de San Juan y El Pregón, de Jujuy. En ese marco, puso de relieve la decisión política de impulsar a la minería, y habló del compromiso en ese sentido asumido durante la campaña electoral: “Quiero reiterar que lo que hicimos fue cumplir con el compromiso de campaña, de trabajar a favor de la generación de empleo en las economías regionales”, dijo Macri para explicar la quita de retenciones mineras.

Proyecto Navidad

El Proyecto Navidad es un yacimiento de plomo y plata ubicado en la meseta central de Chubut, en fase de desarrollo, adquirido en 2010 por la empresa canadiense Pan American Silver.

La compañía admite en su página web que “hay factores gubernamentales y legales materiales que afectan a los recursos minerales de Navidad y la conversión de los recursos minerales a reservas minerales. La legislación vigente en la Provincia de Chubut prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en toda la provincia. El uso de cianuro no está contemplado para procesar el material previsto para ser explotado en Navidad, pero dada la profundidad y la orientación de los yacimientos, el plan económico de la mina implica la minería a cielo abierto”, señala la empresa.

(Fuente: http://www.noalamina.org / diario La Jornada / Chubut)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s