Peligro: Argentina vuelve con el mayor endeudamiento en veinte años

dolares-04_17Como en los peores años del menemismo y el delarruismo, el país coloca bonos de deuda por un monto de u$s15 mil millones. Los bancos a cargo de la gestión serán los mismos del derrumbe en el año 2000: HSBC, JP Morgan (ex empleador del ministro Prat Gay), Citybank y el Deutsche, entre otros.

Hoy arranca la emisión de deuda soberana más grande en 20 años de un país en desarrollo: Argentina buscará colocar US$ 15.000 millones en bonos a tres plazos que pagarían tasas de entre el 7,5% y 8%, con el fin de obtener dinero para entregar a los buitres con los que se realizó un acuerdo de pago y cubrir el déficit fiscal. El Gobierno incluirá cláusulas para reducir el riesgo de futuros reclamos de holdouts, ya que quedan aún pedidos de tenedores de títulos en default sin resolución por US$ 3.500 millones.

La licitación transcurrirá en medio de “una demanda asombrosa” por parte de los inversores, según describió el viernes el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que permitiría a Argentina salir del default selectivo en el que ingresó a mediados de 2014, y pondría fin a una batalla legal con acreedores que rechazaron en 2005 y 2010 reestructurar títulos que Argentina no pago luego del default de 2002. Desde Hacienda señalaron que aspiran a que sea la última colocación del año en Estados Unidos. Serán títulos a 5, 10 y 30 años.

La emisión, que es bienvenida en los mercados por considerar que Argentina vuelve al mundo pero genera controversia dentro del país, abrirá en Londres, la primer plaza que visitó el equipo económico durante el roadshow (promoción para captar inversores). El lunes por la noche o el martes se cerraría el libro de suscripción.

La subasta estará a cargo de Deutsche Bank, HSBC Securities, J.P. Morgan, Santander, BBVA Francés, Citigroup y el UBS Securities, según se detalló en el boletín oficial el viernes (resolución 134/16). El documento publicado también reconoce a los bancos una comisión por la colocación de “0,18% sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen conforme a la oferta que se realice”.

(Tomado de Clarin.com / Link completo: http://www.ieco.clarin.com/economia/Argentina-mercado-internacional-US-millones_0_1560444364.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s