Creció el negocio empresario de energías limpias en 2015

(Foto: emaze.com)
(Foto: emaze.com)

Según el informe publicado en la revista Petroquimica de Argentina, el crecimiento mundial en la producción de energías renovables es liderado por China y Estados Unidos, pero India y Alemania siguen trabajando con fuerza.

Indiferentes a la crisis de los hidrocarburos, los desembolsos en el segmento de las fuentes energéticas no contaminantes crecieron un 4% en 2015. A lo largo y ancho del planeta se incorporaron 121.000 megawatts de origen eólico y solar; es decir, cuatro veces la capacidad del Sistema Interconectado Nacional argentino.

Nada detiene la expansión de las energías alternativas a escala global. Contra todos los pronósticos, las inversiones destinadas a promover la generación eólica, fotovoltaica, de biomasa, hidroeléctrica, nuclear, mareomotriz y geotérmica batieron un nuevo récord histórico durante 2015, al totalizar unos u$s 329.000 millones. Para tomar cierta dimensión de dicho monto, puede indicarse que representa un 60% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.
De acuerdo con la última edición del “Clean Energy Investment”, China fue –por amplia diferencia– el país que más apoyó la generación de energías alternativas durante 2015, con una inversión total de u$s 110.500 millones (es decir, más de un tercio del presupuesto global y un 17% por encima de sus erogaciones a lo largo de 2014).
El segundo lugar en el ranking lo ocupó Estados Unidos, que viene respaldando fuertemente al segmento desde que lanzó una batería de medidas de estímulos a la producción verde en 2011.

Para complementar con un enfoque estrictamente eólico el informe de BNEF, pueden citarse las últimas estimaciones de la World Wind Energy Association (WWEA). La entidad informó que en 2015 el mundo fue testigo de un nuevo récord de potencia, al añadirse unos 63.690 Mw, por lo que se alcanzó una capacidad total de 435 gigawatts (Gw).
Cercana a un 17,2%, la tasa de crecimiento global fue mayor a la que se había obtenido en 2014 (16,4%). Entre los 15 principales mercados, los países más dinámicos fueron Brasil, Polonia, China y Turquía.
Una vez más, China lideró el añadido de potencia, con la incorporación de casi 33.000 Mw (más de la mitad del aumento planetario). Estados Unidos experimentó la mayor suba desde 2012, con la adición de poco menos de 8.600 Mw, mientras que Alemania instaló algo más de 4.900 Mw.

El top-5 de mayores mercados para la aerogeneración se completa con India, que agregó casi 2.300 Mw, y España, cuya capacidad instalada se mantuvo igual.
Para Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA, la comunidad eólica parece sumamente dispuesta a contribuir con el cumplimiento del acuerdo climático suscripto a fines del año pasado en París. “E incluso sería posible un crecimiento más rápido si más naciones tuvieran las políticas correctas”, afirmó.

(Tomado de Revista Petroquimica.com.ar / Link completo: http://revistapetroquimica.com/la-inversion-global-en-energias-alternativas-equivale-a-un-60-del-pbi-argentino/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s