Preocupación por amenazas contra la organización ANDHES en Tucumán

(Foto: andhes.org.ar)
(Foto: andhes.org.ar)

La asociación Abogados y abogadas del Noroeste en DDHH y Estudios Sociales (Andhes) expresó su preocupación por el amedrentamiento que vienen sufriendo algunos de sus integrantes por parte de sectores de las fuerzas de seguridad de la provincia de Tucumán. Por este motivo, pidieron a la Justicia que los proteja y al poder Ejecutivo que inicie una investigación interna.

Según la organización, existen grupos de Whatsapp y Facebook donde circula una foto de una de sus integrantes junto a un pedido que realizó la organización a la Justicia para investigar la detención de los presuntos asesinos del policía Juan José Vides. Además, aseguran haber recibido más de 350 comentarios en Facebook y Twitter donde se los amenaza, amedrenta o agravia.

“Sabemos que las amenazas no representan al general de la fuerza ni a la totalidad del Estado. Nuestra preocupación es que estos grupos hagan esto sin que salga a la luz. El objetivo es que lo sepan las autoridades y la gente en general. Lo único que hacemos es defender los Derechos Humanos”, señaló Gabriel Pereyra, director adjunto de la organización.

Según Pereyra, la mayoría de los comentarios suelen decir: “Andhes no entiende lo que le pasa a la gente que sufre un delito, por eso defienden los Derechos Humanos”, pero que lo “van a entender cuando a alguno de ellos les pase algo”.

Por su parte la organización Amnistía Internacional de Argentina manifiesta su enorme preocupación tras el amedrentamiento que sufrió ANDHES. A partir de las imágenes que muestran escenas de ajusticiamiento durante un operativo policial, la organización presentó un escrito ante la Secretaría de Estado de Derechos Humanos para que se informe si hay investigaciones en curso sobre la actuación de la policía.

En las redes sociales, un grupo autodenominado “Policías como la gente” difundió la copia de la presentación de ANDHES y una fotografía de su directora ejecutiva. Los comentarios que acompañan la publicación son amenazantes. La organización presentó ante la justicia de Tucumán un hábeas corpus colectivo preventivo para que se asegure la integridad física de sus miembros y denunció las intimidaciones ante el Gobernador.

Amnistía Internacional hace tiempo que viene documentando en diversos países de la región, ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos y también tácticas represivas para silenciar organizaciones y defensores que trabajan en la defensa y protección de los derechos humanos. Tales ataques adoptan formas y grados diversos: amenaza continua, intentos de desacreditar su trabajo, encarcelamiento injusto, tortura  y hasta en varios países, asesinato.

Desde Amnistía Internacional nos solidarizamos con ANDHES y solicitamos al Estado provincial que inicie una investigación administrativa para identificar a los responsables.  Es fundamental que se garantice la tarea que la organización lleva adelante desde hace más de veinte años en defensa de los derechos humanos.

(Fuente: diario La Gaceta de Tucumán y Amnistía Internacional)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s