Panamá Papers. Macri, Grindetti y Laura Alonso contra las cuerdas

Macri y sus off shore
Macri y sus off shore

El presidente Mauricio Macri firmó el contrato para constituir el fideicomiso ciego al que le otorgó desde ayer la administración de su patrimonio hasta los seis meses posteriores a la finalización de su mandato presidencial, con el fin de brindar “mayor transparencia” a su situación patrimonial, informaron hoy fuentes oficiales.

La firma Seguridad Fiduciaria S.A, a cargo de José María Fernández Ferrari, administrará la participación accionaria y privada de Macri en las firmas 4 Leguas S.A, Agro G. S.A., Molino Arrocero Río Guayquiraro S.A, María Amina S.A. y en su participación del fideicomiso Inmobiliario Camino.

El contrato de fideicomiso ciego de administración fue rubricado ayer ante el escribano Jorge Ledesma, titular del Registro Notarial número 189 de la Ciudad de Buenos Aires, por ambas partes, y le otorga al flamante fiduciario la “administración libre y en forma discrecional de tales bienes y cualquier otro” que Macri resuelva “transferir en el futuro”.

Macri no podrá “comunicarse directa o indirectamente con el fiduciario o sus empleados, representantes, agentes o personas relacionadas con el mismo” y se abstendrá “de solicitar información relativa al destino de los bienes fideicomitidos y su evolución patrimonial”, según se deja asentado en el contrato.

Además, deberá “depositar en la cuenta fiduciaria, los fondos que fueran requeridos por el fiduciario a través del a Oficina Anticorrupción, para abonar gastos e impuestos según lo previsto en el contrato”.

Por su parte la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, tuvo unos días agitados por haber “defendido” a Mauricio Macri en la causa de los Panama Papers. El bloque del Frente para la Victoria pidió su destitución en el cargo y hasta aliados como Margarita Stolbizer y Graciela Camaño también solicitaron su remoción. La funcionaria visitó Animales Sueltos y habló sobre la causa del Presidente: “El Presidente está siendo investigado por la Oficina Anticorrupción”.

Entre los funcionarios más comprometidos por el escándalo de los Panamá Papers, figura el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ex funcionario de Macri en la ciudad y un hombre del riñón del grupo empresario Socma, dirigido por Franco Macri. Sin embargo, Grindetti se refirió a su situación por el caso en el que se lo señala como poseedor de una empresa offshore y titular de una cuenta bancaria en Suiza, según los documentos exclusivos a los que accedieron el diario La Nación y el Canal 13 a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Grindetti afirmó que se encuentra “personalmente tranquilo” y sostuvo que, “en todo caso, es un tema personal con la justicia” que nada tiene que ver con su administración en el distrito. Su participación coincide con el período en el que ejercía como secretario de Hacienda porteño y era, en la práctica, uno de los funcionarios de mayor confianza del entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri .

Consultado por la agencia Télam respecto de la denuncia realizada por el legislador porteño Marcelo Ramal, que relaciona la cuenta que se le atribuye a Grindetti con la colocación del Bono Tango 08, el ex ministro de Hacienda dijo: “Es una cuestión personal que no tiene vinculación ni la puede tener con un bono oficial de la Ciudad de Buenos Aires”.

“En términos personales estoy absolutamente tranquilo, desde que asumí en Lanús, estoy preocupado por el municipio. Después de dar la explicaciones que di a los vecinos, a partir de ese momento deja de tener importancia, porque tiene importancia es todo el resto”, añadió.

Sobre sus explicaciones a los concejales del distrito, confirmó que mantuvo una reunión con el grueso del cuerpo deliberativo y rechazó la posibilidad de una interpelación: “Excede a los temas de Lanús y, en todo caso, es un tema mío personal con la justicia”.

(Tomado del diario La Nación y la agencia Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s