Libros / Guerras de internet

Tapa Guerras de internetYa convoca ideas conspirativas. Elites maléficas en busca de controlarlo todo. Sensaciones de miradas que nos persiguen. Todo eso involucra a internet, pero nadie lo había contado como Natalia Zuazo: desde un lugar físico para explicar técnicamente como se metió la llamada red de redes en nuestras vidas cotidianas.

Atrás quedó aquella idea de la investigadora francesa Barbara Cassin expresada en su libro “Googléame” sobre las pretensiones de la empresa más famosa, en su relación con nosotros. Zuazo habla de internet desde que ingresa en la Argentina por una cañería en la localidad balnearia de Las Toninas, sobre el océano Atlántico, y se distribuye al resto de los varios millones de usuarios abonados a unas pocas empresas que obtienen  sus pingües ganancias sin mayores problemas ni controles.

El libro de Zuazo es novedoso no sólo porque no está escrito en lenguaje técnico, sino porque bucea en las formas de control cotidiano ejercidas por quienes controlan la internet, valga la redundancia. La solución de problemas desde la comodidad de la cocina de nuestra casa tiene su contraparte en la pérdida de intimidad de los ciudadanos convertidos en consumidores y de los Estados atados a los monopolios empresariales en el país y en el resto del mundo.

Ante la impotencia de estar hipercontrolados y observados desde los movimientos bancarios hasta las centrales de seguridad ciudadana que con cámaras y la excusa de prevenir el delito monitorean los espacios públicos para ver en que andamos los ciudadanos-contribuyentes-consumidores, el libro plantea la necesidad de formarnos e informarnos para ejercer nuestros nuevos derechos ahora emanados del universo digital posmoderno. “Toda la red es política”, sintetiza la autora. Conocimiento y control es la receta para tanto avance sobre nuestras vidas. Ciudadanos y Estado comprometidos contra los monopolios que sólo quieren crecer y hacer sus negocios, tal como lo reclama su lógica capitalista. Ni más ni menos.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Título: Guerras de internet. Un viaje al centro de la red para entender como afecta a tu vida.

Autora: Natalia Zuazo

Editorial Debate, 313 páginas, Buenos Aires, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s