Perito confirma malas condiciones en la Barrick Gold de Jáchal / Mirá el Video

Acceso a la mina Veladero d el multinacional Barrick Gold
Acceso a la mina Veladero d el multinacional Barrick Gold

La Asamblea Jáchal no se toca emitió un comunicado reclamando al gobierno provincial y a la multinacional Barrick Gold el cese de la megaminería y la remediación a los daños ocasionados por la mina Veladero. El testimonio de un trabajador acompaña el reclamo. Un perito oficial admite irregularidades en el trabajo de la Barrick en la zona.

 

 

“Pedimos que la empresa (Barrick Gold) y el Estado provincial conformen un plan de resguardo laboral para todos los trabajadores”, antes de que cese la actividad en la mina Veladero, señala el comunicado de la asamblea y va acompañado del testimonio de Roberto Cabanay, un ex empleado en la mina Veladero, afectado por el trabajo insalubre de más de doce años.

“No queremos que los daños que ocasionan Barrick y le gobierno vuelvan a caer sobre los trabajadores. El gobierno debe hacer cumplir el desarrollo sustentable para darles empleo a todos los trabajadores de la zona. (…) El pueblo de Jáchal quiere vivir y necesita el agua”, sostiene Cabanay.

El comunicado remata: “Jáchal vivió sin la megaminería toda su vida. El falso ideal de progreso que Barrick instauró caló hondo en una sociedad que los propios gobiernos cercaron económicamente para poder aceptar los puestos laborales que en la actualidad unos pocos hermanos y hermanas jachalleros tienen. Jamás en Jáchal la licencia social fue dada a esta multinacional. Seguimos firmes en nuestro pedido de cierre, remediación y prohibición”.

En la mañana de hoy en la ciudad de San Juan, Robert Moran, el perito de parte designado por la Asamblea Jáchal No se Toca, para participar de los estudios y el informe pedido por el juez federal Sebastián Casanello, dio una conferencia de prensa. Destacó que la precariedad en materia de seguridad en la mina Veladero durante años es alarmante. Corroboró que el Valle de Lixiviación, donde se depositan las pilas del mineral para rociar con cianuro, está sobre la naciente del Río Potrerillos, que es un enorme ambiente periglacial. También indicó que el curso del Río Potrerillos fue desviado para pasar por debajo de todo el Valle de Lixiviación. Entre otras observaciones, indicó que el glaciar Almirante Brown está cortado a la mitad por el camino minero. Como si todo fuera poco: el camino a las minas Veladero y Pascua Lama está violando la ley de glaciares, vale decir, la ley 26.639.

Ahora es el juez Casanello quien tiene la palabra. El caso Jáchal, Veladero y Barrick Gold puede ser testigo para el futuro de la megaminería en el país.

(Fuente: Asamblea Jáchal no se toca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s