Día Mundial de la Salud, según la ONU

Ban Ki Moon durante la Cumbre de la Union Africana. Foto: Eskinder Debebe / ONU
Ban Ki Moon durante la Cumbre de la Union Africana. Foto: Eskinder Debebe / ONU

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon marcó el Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, con un enérgico llamamiento a impulsar los esfuerzos globales para contener el auge de la diabetes y mejorar las vidas de quienes viven con esta enfermedad peligrosa pero tratable. En un mensaje para la ocasión, Ban Ki-moon aseguró que se puede limitar la propagación y el impacto de la diabetes mediante la promoción de una vida más saludable, especialmente entre los jóvenes. Para ello, el Titular de la ONU recomendó comer mejor y hacer ejercicio. También resaltó la necesidad de mejorar el diagnóstico de la diabetes y el acceso a medicamentos esenciales como la insulina.

En 1980, 108 millones de adultos vivían con la enfermedad. Para 2014, esa cifra se había disparado a 422 millones, o el 8,5 por ciento de los adultos, alertó la Organización Mundial de la Salud en su primer informe sobre la diabetes, divulgado ayer. Ban resaltó que el impacto de la diabetes es desigual dentro y entre los países. Las personas en países de ingresos medios y bajos se ven desproporcionadamente afectadas. Allí donde impera la pobreza, aumenta la incidencia y el número de muertes prematuras.

El Secretario General recordó que los gobiernos adoptaron el año pasado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye la meta de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio. En un mensaje, la directora de la OMS, Margaret Chan, explica por qué la agencia dedicó el día mundial de este año a la diabetes. “La prevalencia de la diabetes es alarmante y está empeorando rápidamente. Es una tendencia preocupante en todo el mundo”, señaló.

La OMS asegura que muchos casos pueden ser prevenidos y que existen medidas para detectar y tratar la condición, que mejoran las probabilidades de quienes padecen diabetes de vivir una vida más larga y saludable. Sin embargo, gran parte del cambio depende de que los gobiernos tomen más iniciativas, como implementar sus compromisos globales para abordar la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, añadió.

(Fuente: Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s