Final de alegatos en la Megacausa riojana

juicioycastigoEsta semana se dio por finalizada la etapa de declaración de testigos y recibimiento de pruebas documentales, por lo que el próximo jueves se darán inicios a los alegatos. Asimismo, el Tribunal dio lugar al pedido de sumar un agravante a las denuncias de cuatro de los imputados, por el delito de abuso sexual.
En el marco de una nueva ronda de audiencias, por el juicio que busca condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en nuestra provincia, el jueves declararon los últimos testigos que quedaban en la causa, mientras que ayer el Tribunal Oral Federal finalizó la etapa de recepción de pruebas documentales.

En la oportunidad, a pedido de las partes, la Secretaría del Tribunal dio lectura a la declaración enviada por el senador nacional por la provincia de La Rioja y ex presidente de la Nación, Carlos Menem.

Sin embargo, pese a las expectativas que en algún momento pudieron haber despertado las cosas que el ex mandatario podía manifestar, el documento enviado no brindó nuevos datos a la causa, al tiempo que dejó en evidencia que el actual legislador no recuerda varios de los hechos vividos durante la última dictadura.

Cabe señalar que en la audiencia del jueves, la fiscalía realizó una petición al Tribunal Federal, para que a cuatro de los imputados se les sume un agravante en sus denuncias, por el delito de abuso sexual, argumentando que varias de las testigos víctimas que declararon en la causa manifestaron ser víctimas de abusos físicos por parte de estas personas, tanto en la sede de la Policía Federal como en el Instituto de Rehabilitación Social.

Por este motivo, en la jornada de ayer los jueces se comunicaron vía videoconferencia con tres de los imputados, José Félix Bernaus, Eliberto Miguel Goenaga y Roberto Reinaldo Ganem, para consultarles si querían declarar por esta nueva denuncia o abstenerse.

El único que contestó a la acusación, fue Bernaus quien aseguró que “nadie abusó de nadie bajo mi mando”, al tiempo que dijo que “estas falsas acusaciones hechas por estas mujeres, no tiene otro fin que el beneficio económico, no cabe duda”.

En este sentido, los magistrados les dieron a los abogados representantes de los imputados un plazo de tres días hábiles para presentar una defensa a la nueva denuncia.

Finalmente, el Tribunal informó que este jueves 7 de abril se dará comienzo a la etapa de presentación de alegatos, que en principio tendrá una duración programada de cuatro audiencias, empezando por la querellas y la fiscalía, y continuando con los letrados de la defensa.

Según pudo conocer EL INDEPENDIENTE, los jueces tendrían la intención de dictar la sentencia los primeros días del mes de mayo.

JORNADA EMOTIVA

En la audiencia del jueves brindaron sus declaraciones los últimos cuatro testigos de la causa. Sin embargo el más importante de ellos fue el de María Angélica Vergara, conocida como “Vidi”, quien es esposa del desaparecido Adán Roberto Díaz Romero, y ofrecida como testigo por la querella particular de las doctoras Reinoso y Mercado Luna.

En este sentido, y con una evidente emoción, la mujer brindó un detallado testimonio de los hechos ocurridos el 15 de junio de 1976, cuando tres personas que dijeron ser de la Policía Federal, ingresaron al domicilio que compartía con su esposo y se lo llevaron detenido. Aquella misma noche fue secuestrado César Antonio Minué, también desaparecido en la última dictadura.

Uno de los puntos más importantes de su declaración, Vergara contó que en aquellos días presentó ante la Justicia Federal “por lo menos cinco recursos de Habeas corpus” ante el ex juez Federal, Roberto Catalán y su secretario Armatti, “pero quedaron sin respuesta alguna”.

Además, recordó su peregrinar en busca de su esposo por las comisarías de la Policía de la Provincia y de la Policía Federal, como también por el Batallón de Ingenieros (hoy Regimiento).

El momento más fuerte de la tarde fue cuando el abogado Guillermo Díaz Martínez, querellante por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, le pidió que reconociera entre los imputados presentes en la sala al doctor Roberto Catalán, y Vergara, señalando al ex juez, dijo que era “esa persona con corbata verde”, hecho que provocó el enojo del imputado y el llamado de atención hacia él por parte del Tribunal.

También brindaron su declaración los testigos Norma Teresa Romero, María Soledad Díaz y Roberto Henry Sánchez.

(Tomado de El Independiente / La Rioja)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s