Inhumano tarifazo macrista: duplican el precio de los transportes públicos

Ministro Guillermo Dietrich
Ministro Guillermo Dietrich

El aumento del cien por ciento en los boletos de trenes y colectivos entrará en vigencia dentro de una semana. El tarifazo en los servicios públicos se extenderá a las facturas de gas, el servicio de Aysa y, dentro de dos meses, los viajes en subte, mientras que los automovilistas experimentarán el nuevo ajuste autorizado para el precio de los combustibles.

Con el nuevo esquema tarifario para los colectivos, el recorrido más corto dentro de la Ciudad de Buenos Aires se duplicará, al pasar de 3 a 6 pesos, y el pasaje que hoy consume 3,5 pesos de la tarjeta SUBE aumentará 86 por ciento para llegar a 6,5 pesos. La adecuación para los ferrocarriles dependerá del ramal: en las líneas Sarmiento y San Martín un recorrido intermedio pasará de 2 a 4 pesos, 100 por ciento más.

El anuncio iba a realizarse ayer por la mañana en el microcine del Palacio de Hacienda, pero una movilización de ATE contra los despidos impulsados por el nuevo equipo económico obligó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a postergar su intervención y buscar un escenario alternativo (ver página 4). Fue desde la Casa Rosada donde Dietrich presentó los aumentos enfatizando la “sensibilidad” del gobierno para garantizar la “tarifa social”. El pago bonificado para jubilados, trabajadoras de casas particulares y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no solo es un escalafón ya existente en el cuadro tarifario sino que los aumentos llegarán hasta el 50 por ciento. Aunque no estarán a salvo de los aumentos, la tarifa que pagarán esos usuarios es significativamente inferior.

La vicepresidenta en ejercicio de la primera magistratura dijo que el tarifazo aplicado sobre los servicios públicos son producto del “nivel de atraso y locura, de demagogia y populismo” del gobierno anterior, y sostuvo que los incrementos del 100 por ciento en los transportes y del 300 por ciento en el gas serán para darle “mayor bienestar” a los argentinos.

“El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar, y las cosas que no puede hacerse cargo, porque en definitiva no le corresponde, las tiene que pagar el ciudadano”, expresó Gabriela Michetti durante una entrevista radial.

“A nadie le gusta anunciar un aumento pero hubo mucho populismo en el manejo de las tarifas”, indicó el ministro Dietrich al reconocer el impacto de la medida sobre “la capacidad adquisitiva del salario” y advertir sobre la “sustentabilidad del sistema”. Acompañado por empresarios y sindicalistas, el funcionario enmarcó las innovaciones en un “acuerdo sectorial” ya que también anunció un aumento salarial del 29 por ciento anual para los choferes de colectivos (ver aparte).

Con el cuadro tarifario que comenzará a correr el viernes 8 de abril los boletos que hoy cuestan 3, 3,25 y 3,5 pesos pasarán a 6, 6,25 y 6,5 pesos, respectivamente. Los viajes más largos, aquellos que se extienden por más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce a la provincia de Buenos Aires, aumentarán de 4 y 4,7 pesos hasta 6,75 y 7 pesos. Dietrich sostuvo que este nuevo cuadro tarifario regirá durante todo 2016. Las subas van del 49 al 100 por ciento.

El ajuste sobre la tarifa social será menor: entre 12 y 50 por ciento. Hasta ahora las personas alcanzadas por el beneficio pagaban el 60 por ciento de la tarifa normal y desde el próximo viernes será el 45 por ciento, sobre un valor más caro. En concreto, el precio del viaje en colectivo pasará de 1,8 a 2,7 pesos para los recorridos más breves y de 2,8 a 3,15 en los viajes más extensos. El ministro de Transporte señaló que los beneficiarios son 6 millones. “Hemos sido muy agresivos en el descuento de la tarifa social. En un marco de dificultad fiscal el gobierno nacional hace un aporte muy importante al sistema en el área metropolitana para permitir que se ubique en estos niveles”, aseveró, al comparar los 2,7 pesos que pagarán quienes accedan a esta tarifa con los 6 pesos para el resto de los usuarios. Más allá de eso, lo cierto es que de pagar 1,8 pesos, los contemplados para la tarifa social pasarán a afrontar un valor de 2,7 pesos. El funcionario, por otra parte, dijo que se construirán nuevos metrobuses en el área metropolitana.

(Fuente: MInisterio de Transporte / diario Página 12 / agencia Telam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s