Protesta en Salta contra una planta química sobre el río Juramento

Higinio Villalba, junto a su  carpa de protesta. (Foto: noalamina.org)
Higinio Villalba, junto a su carpa de protesta. (Foto: noalamina.org)

Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas) piden que se detenga el proyecto de la instalación de una planta química, a orillas del río Juramento. Mientras avanzan los trabajos para la instalación de una planta de nitrato de amonio en El Tunal, los lugareños ratificaron la protesta en contra del emprendimiento que, aseguran, va a ser contaminante para la zona.

“Nosotros estamos continuamente acá y no vamos a bajar los brazos hasta que esta empresa se vaya”, dijo don Higinio Nicanor Villalba, quien reside en El Tunal y permanecía junto a su hijo Aldo en la carpa ubicada a la vera de la ruta nacional 16, en jurisdicción del municipio de El Galpón.

“Estamos en contra de este proyecto que va a contaminar el río Juramento, el dique El Tunal y todo nuestro medio ambiente. Queremos que Austin se vaya, pero actualmente entran y salen vehículos cargados con caños y maquinaria. Están instalando el agua y van a tener gas subsidiado cuando nosotros en El Tunal tenemos que peregrinar para conseguir una garrafa y encima pagarla cara”, señaló el lugareño.

Se mostró también en contra del fallo judicial que permite el avance del montaje de la planta. “La Justicia salteña debería frenar todo esto. Lo que nosotros esperamos es un cambio de Gobierno para solucionar este problema porque el gobernador Urtubey apoya este proyecto, ya que tiene un hermano que es socio de esta empresa”, dijo Villalba, indignado.

Revés judicial

El mes pasado, luego del revés judicial a través de un fallo de la Corte de Justicia de Salta, los ambientalistas anticiparon que recurrirán a la Corte Suprema de la Nación para impedir el desarrollo del proyecto, que consideran que va a ser contaminante.

“No compartimos el criterio de los jueces de la Corte de Salta, por lo que vamos a recurrir a la Corte Suprema. La lucha y el tranquerazo van a continuar”, confirmó Fernando de San Román, quien es integrante de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas).

Mediante un fallo reciente, la Corte de Justicia de la Provincia de Salta respaldó el proyecto industrial que Nitratos Austin SA desarrolla en la localidad de El Galpón.

De esta forma quedó confirmado el fallo dictado oportunamente en primera instancia, por el juez de Metán, Sebastián Fucho.

El nuevo fallo judicial determinó que no hay daño ambiental y que la firma cumple con todos los parámetros ambientales y de seguridad.

Remarcó, además, que los ambientalistas no habían logrado probar ninguno de los cargos invocados en la demanda. Dejó establecido que el recurso de amparo de los ambientalistas sufría de defectos insalvables, que hacían imposible su progreso.

Nitrato Austin SA informó que desea continuar trabajando junto a la comunidad y que, en la actualidad, más de 350 familias de la localidad de El Galpón y parajes aledaños trabajan en la empresa.

Prometió continuar con los programas y cursos de capacitación profesional que dicta en la región, con el fin de aumentar el empleo y brindar oportunidades a los proveedores locales.

La firma agregó que se encuentra abierta para mantener un diálogo permanente con los vecinos, las autoridades y la comunidad en general.

Remarcaron, también, que en todos los proyectos de la compañía se trabaja para garantizar la seguridad de las personas y de los procesos tendientes a proteger el medio ambiente y para ello, desarrolla vínculos con las comunidades con las que interactúan.

Finalmente, Nitrato Austin SA informó que el proyecto que lleva adelante en la localidad de El Galpón es de 221 millones de dólares, de los cuales ya invirtió más del 54%, es decir 120 millones de dólares aproximadamente.

Lo que dice el amparo emitido por el juez local

Falló en contra de los ambientalistas por problemas varios.

En 2013 el juez de Metán, Sebastián Fucho, desestimó el amparo presentado por ambientalistas para impedir a la empresa Austin instalar una planta de nitrato de amonio en El Galpón. El magistrado remarcó errores en la presentación. “Ante la inexistencia de lesión consumada, no puede investigarse su nexo causal, ya que sería una operación intelectual carente de sustento láctico que llevaría a una conclusión errónea”, afirmó.

Para el juez, solo hay actualmente un desmonte en el lugar y considera que los amparistas incurrieron en errores como referirse a minería, cuando se trata de una industria química.

Por su parte, la fiscal Ana Inés Salinas Odoricio destacó que Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas) no tiene personería jurídica “por lo cual no corresponde su intervención” y citó jurisprudencia al respecto.

Fucho sostuvo: “Al pretender suspender la operatividad del certificado de aptitud ambiental, los accionantes deberían haber accionado contra la autoridad administrativa que lo dictó, lo que no sucedió”.

El juez concluyó que la municipalidad local deberá realizar un control ambiental permanente, con participación de profesionales de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta y hasta de los mismos amparistas. Dijo que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia deberá agudizar los controles.

(Fuente: diario El Tribuno / Salta y noalamina.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s