Testimonio en clave en el juicio por Plan Cóndor

Augusto Pinochet y Jorge Videla, dictadores. Foto: Radio Universidad de Chile.
Augusto Pinochet y Jorge Videla, dictadores. Foto: Radio Universidad de Chile.

Florinda Castro y Andrés Habegger hablaron en la causa que investiga la coordinación represiva de los países de América Latina. “Fueron declaraciones importantes porque demostraron la planificación y el secuestro de Norberto”, dijo la abogada por la querella del CELS. El periodista y militante de Montoneros fue secuestrado en Río de Janeiro, en 1978.

Andrés tenía 9 años cuando en enero de 1978 la policía brasileña en coordinación con el Batallón de Inteligencia 601 secuestró en Río de Janeiro a su padre, Norberto Habegger, subdirector del diario Noticias y militante de Montoneros. Andrés hoy es cineasta y dedicó parte de su vida a reconstruir la figura de su padre y su militancia. Este mediodía declaró ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Comodoro Py, en el marco del juicio de Plan Cóndor. También dio testimonio la compañera de Norberto, Florinda Castro. “Fueron declaraciones muy importantes porque demostraron la planificación y el secuestro de Norberto”, le dijo a Infojus Noticias la abogada por la querella del CELS, Luz Palmas Zaldúa.

Según los testimonios recogidos, Habegger fue llevado desde Río de Janeiro a Buenos Aires y torturado en el centro clandestino de detención El Banco, ubicado en el partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense. En el momento del secuestro, Norberto tenía 37 años y era militante de Montoneros, pero su participación política había comenzado en Acción Católica, fue miembro de la Federación de Estudiantes Libres (FEL) y luego se sumó a Democracia Cristiana.

Durante su relato, Andrés contó que el gobierno brasileño le entregó documentos desclasificados que son prueba de los pedidos del Ejército argentino y los ofreció como prueba al Tribunal. La parte más emotiva de la declaración fue cuando Andrés se explayó sobre el rol de padre de Norberto. Dijo que siempre mantuvo el contacto, incluso en momentos difíciles como cuando estuvo en la clandestinidad.

(Tomado de Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s