Detienen autopsia a líder qom muerto en 2011

En este lugar pretendía el juez practicar la autopsia
En este lugar pretendía el juez practicar la autopsia

Una presentación judicial de familiares y allegados al dirigente qom Mártires López logró que la justicia de la ciudad de General San Martín suspenda la autopsia que había dispuesto practicarle, el martes pasado, en el lugar donde se encuentra sepultado, a pocos metros de su casa en la zona rural de Pampa del Indio. “Fue un atropello pocas veces visto. He visto varias cosas de falta de respeto a los pueblos originarios pero esto ha rebasado todo lo conocido”, denunció Rodolfo Schwartz, del Partido Comunista Revolucionario (PCR), compañero de militancia de López, sobre las precarias condiciones en las que la justicia había convalidado que se practicara la exhumación del cadáver del líder de la Unión Campesina fallecido el 14 de junio de 2011.

Mártires López, líder de la Unión Campesina, falleció luego de agonizar tras un accidente de motocicleta que protagonizó en las afueras de la localidad de Pampa del Indio, aunque desde un primer momento sus familiares y allegados descreyeron de la versión oficial. En aquella oportunidad, sin profundizar en otra hipótesis ni ordenar una autopsia, el fiscal de General San Martín, José Sorabella, archivó la causa y dio por hecho que se trató de un accidente.

Con una serie de movilizaciones y protestas, las comunidades indígenas de la zona lograron que la causa se reabriera y llegaron a la instancia de que se ordene la autopsia del cadáver de Mártires, enterrado debajo de un gran algarrobo, a pocos metros de su casa, en la zona rural de Pampa del Indio. En ese procedimiento también se produjeron una serie de circunstancias dudosas que derivaron en la suspensión de la autopsia por las condiciones absolutamente precarias con las que se pretendía llevarla a cabo.

“Vimos las condiciones en que se pretendía hacer la autopsia y que le había explicado la Policía a la esposa de Mártires”, reveló Schwartz. Y describió: “tomaron unas lonas de camión -que los hijos utilizan para tapar el adobe de sus ladrillos- para colgar alrededor del algarrobo, a 100 metros de la casa, donde se encuentra sepultado Mártires, haciendo una L con las lonas, como para que no se viera desde la casa. Cuando llegamos, vimos que al lado de la tumba había una carretilla de madera que se usa en las ladrillerías. Cuando preguntamos para qué era, nos dijeron que la Policía la había pedido para apoyar el féretro, y también una mesa o algunos tablones para apoyar y una sábana dónde se realizaría la autopsia”.

Ante esa situación, el dirigente del PCR del Chaco informó que “se elaboró una presentación legal para impedir que se realizara en esas condiciones, porque hay un protocolo para realizar una autopsia que tiene que ver con las condiciones, si uno pretende buscar elementos que le ayuden a conocer la verdad y no a ocultarlo o a cumplir formalmente con algo que hace tres años venimos luchando para conocer la verdad y que haya justicia”. En ese sentido, confirmó que “se suspendió y se resolvió con la fiscal de que se va a realizar en Resistencia donde haya las condiciones adecuadas, que se puedan practicar rayos X, si es necesario tomografías, porque una autopsia puede durar varios días, depende las condiciones en las que esté el cuerpo”.

(Fuente: chacodiapordia.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s